jueves, 13 de noviembre de 2008



Leyes y Ordenanzas de los incas

A continuación se enumeran algunas leyes importantes que tuvieron nuestros ancestros y que han sido registradas por varios historiadores de indias a partir de la conquista española:

* Ley de hermandad, mandaba que todos los vecinos de cada pueblo se ayudasen unos a otros a: arar, sembrar, cosechar, construir sus casas. etc. Sin remuneración ninguna.

* Ley del gasto ordinario, prohibía el exceso en la vestimenta ordinaria, el uso de oro, plata y piedras preciosas en los banquetes y comidas. Mandaba que dos o tres veces al mes los indios de cada pueblo coman juntos con sus jefes y se ejerciten en juegos militares y populares para que se reconcilien en sus diferencias y vivan en paz así como también los campesinos se distraigan y diviertan.

* Ley a favor de los pobres, esta ley mandaba que los: ciegos, mancos, cojos, tullidos, viejos, enfermos que no podían trabajar sean alimentados de los depósitos públicos

* Ley de los aposentos públicos, esta ley mandaba que en los aposentos públicos sean alojados: huéspedes extranjeros, peregrinos y caminantes y se les provea gratis todo lo necesario.

* Ley casera, nadie debe estar ocioso aun los niños de 5 años los ocupaban en cosas muy livianas de acuerdo a su edad. A los ciegos, cojos y mudos si no tenían otra enfermedad los hacían trabajar en diversas ocupaciones. Por ejemplo a los ciegos sacar las semillas del algodón o desgranar el maíz. A la gente sana que tenia buena salud debía desempeñar su respectivo oficio y beneficio. Entre los indígenas era demasiado oprobioso y de deshonra ser castigado en público por ocioso.



Las demás leyes y ordenanzas morales que comúnmente y particularmente guardaban muy apegadas a la razón, fácilmente se coligen y pueden ser apreciadas de la vida y costumbres que han mantenido y mantienen hasta hoy los indígenas de las diferentes comunidades ecuatorianas desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios: